Noticias 28-01-2016 Avance III Congreso ANCEI de Victoria

Imagen Estimados socios:

De nuevo, desde la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación, os proponemos un programa que pretende responder a las cuestiones que actualmente más preocupan a los miembros de los CEI.

Por eso, en este nuestro III Congreso -y como novedad-, hemos reservado 2 días para que tengamos tiempo suficiente para intercambiar ideas, opiniones, y si es posible, soluciones, a los problemas que tendremos que solventar durante la aplicación de la normativa recientemente publicada.

En el Congreso, en su primera jornada, se tratarán los nuevos retos a los que se enfrentan los Comités de Ética de la Investigación: entre ellos, los ligados a la Universidad (evaluación de los trabajos fin de grado (TFG) de los alumnos del Plan Bolonia; las tesis doctorales, trabajos fin de máster o publicaciones, por ejemplo. Muy ligado a estos trabajos, se tratará de forma especial, la confidencialidad cuando se accede a bases de datos o registros clínicos con fines de investigación. Además aunque aún poco frecuente, incluimos una ponencia sobre terapias avanzadas y sus implicaciones ético-legales.

Como no podía ser de otra forma, también se incluye una mesa sobre las Implicaciones de la nueva normativa que regula los ensayos clínicos con medicamentos, en la que se debatirá sobre temas de gran calado como el memorando de colaboración entre los CEI y la AEMPS, o la necesidad de armonizar los criterios para la acreditación de CEI en el ámbito nacional; pero se seguirá avanzando en temas más específicos como con el aseguramiento en los estudios de bajo riesgo, o el destino de las muestras biológicas después de finalizar el ensayo clínico o el proyecto de investigación.

El segundo día hemos pensado dedicar mas tiempo a una única mesa redonda sobre la adaptación de los CEI a las exigencias del Real Decreto 1090/2015: futuro de los CEI/CEIm en la que daremos voz a todos los que han de configurar este cambio de modelo: CEI, Administración, Promotores, Gestores e Investigadores, y en los que la opinión de los asistentes será fundamental para un mejor entendimiento.

Nuestra Conferencia Magistral: Los Real World Data (RWD), como una de las aplicaciones sanitarias más valiosas del Big Data,y los CEI nos llevará al futuro no muy lejano, ya que gracias al RWD es posible recopilar la información y experiencia de un elevado número de pacientes tratados con el medicamento en estudio, y evaluar la eficiencia del principio activo en un entorno real, teniendo en cuenta múltiples variables que no pueden contemplarse en un ensayo clínico.

Como en Congresos anteriores, hemos reservado tiempo para conocer los documentos que han elaborado los Grupos de Trabajo, y para conocer vuestros trabajos e intereses, a partir de las comunicaciones libres. Este año, es también muy importante la asistencia a nuestra Asamblea General.

Esperando contar con vuestra presencia, Recibid un cordial saludo.

La Junta Directiva de ANCEI